Future Thinking: el pensamiento que nos prepara para lo desconocido

Quiero hablar de una disciplina aún poco conocida por estos lares, pero cada vez más popular: el Future Thinking o Futures Thinking y es que (como dirían en X-Files): “la verdad (o mejor dicho en este caso, las señales) está afuera".

Hay situaciones que se repiten y si uno observa el comportamiento de las personas, es probable que actúen similar en el futuro. Cierto, hay cosas que probablemente escapen a nuestro control y sean totalmente sorpresivas (pensemos en la presente pandemia -si bien por ahí dicen que Bill Gates ya lo había anticipado-), pero siempre hay indicios que nos dan a entender que cambios o transformaciones se avecinan y es cosa de agudizar el olfato. Y si bien es difícil imaginarse todo esto, es mejor estar preparados o, al menos informados.

Poner el ojo en lo anterior, junto con otro cúmulo de afirmaciones o noticias como la teleducación, el teletrabajo, la escasez del agua, etc, es importante porque nos habla de relevancia. Notar aquello que  empieza a discutirse por diferentes razones significa que ya es importante para muchos, así que no se puede permanecer indiferente. En este contexto es que nace esta disciplina ya que todos, y más aún aquellos que jugamos algún papel en la industria de la innovación, tenemos que aprender a sumergirnos al interior del mar de información y bucear entre todas estas tendencias con el afán de planear estrategias y esbozar acciones frente a cada escenario probable que pueda afectarnos.

“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo” (Peter Drucker)

De eso se trata el Future Thinking. De mirar el futuro con ojos tanto críticos como creativos, identificando aquellas tendencias que pueden modificar el comportamiento de las personas y, por tanto, las expectativas que éstas tienen respecto a los productos y servicios que consumen. Pensemos por ejemplo en lo que está pasando con la televisión tradicional: cada vez menos gente opta por mirar los canales de las televisoras nacionales (e incluso el cable) y ésta probablemente muera en unos pocos años, debido al ya extendido uso de Youtube, Amazon, Netflix y hasta Facebook videos para suplirla. ¿Qué podemos predecir con esto? Más modelos de negocios de plataformas de video o video móvil pagados mediante suscripción, a donde incluso la industria del cine migraría (y ya no tanto las grandes salas, pensando en lo duro que éstas han sido golpeadas durante la pandemia).

La idea del Future Thinking, entonces, es mapear todo aquello que podría impactar/afectar a nuestra industria de acuerdo a las señales de hoy detectadas en ambiente y ponernos a pensar y diseñar productos y servicios concretos para las posibles expectativas de este público futuro. El Future Thinking piensa y diseña para el futuro. En esta línea, puede sugerirse mirar hacia Amazon, Instagram, Google, Netflix, Zoom y, en general, “los grandes digitales” que están marcando el camino de las tendencias para todos con propuestas de valor que revolucionaron y siguen revolucionando el mercado, como un norte. ¿Cómo será nuestro negocio al interior de estos escenarios?

Y si bien es aún poca la literatura con respecto a este tema que puede encontrarse en la red, dejo aquí un artículo que desarrolla un poco más las técnicas que esta metodología utiliza para profundizar en su análisis. En lo personal creo que, bien llevada, el Future Thinking puede ser una gran metodología que trace el camino de las próximas innovaciones ya que, en la actualidad un altísimo porcentaje de las iniciativas pensadas como "innovación" que realizan las empresas acaban en fracasos y en dinero tirado al tacho por falta de análisis. Es verdad que es necesario innovar porque en una economía como la actual, si no evolucionas y sacas cosas nuevas alguien más lo hace (y de la noche a la mañana puedes encontrarte fuera del negocio), pero la innovación ha de hacerse con un pensamiento estratégico de amplio contexto. Innovación y pensamiento estratégico deben ir de la mano si queremos maximizar nuestras posibilidades de éxito y no desperdiciar los siempre limitados recursos de los que disponemos. 

Saludos y hasta la próxima entrada ;)

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