La labor del Design Researcher

En el mar de una gran cantidad de términos alrededor de la Innovación (y del UX, UI, Service Design, etc) surge la figura, por momentos algo olvidada pero no menos importante, del Design Researcher, el cual se ocupa de todas las tareas de investigación que dan soporte al diseño estratégico para el desarrollo de productos y servicios.

Si bien por momentos esto podría sonar a la clásica investigación de mercados, hay ciertas diferencias clave. Mientras los estudios de mercado recopilan datos de cualquier aspecto en relación con el consumidor para a partir de su interpretación tomar decisiones correctas en relación a la compra, la investigación en diseño tiene como fin agregar contexto y conocimiento al proceso de diseño de la experiencia de usuario

Lo que a veces sucede es que se obvia o minimiza su participación al interior del diseño (dejando estas labores a un ya ocupado Service Designer o incluso al UX), quitándole peso a este necesario zoom in que el Design Researcher podría hacer del contexto. Éstos son sus aportes principales:

-        Datos clave de cara al diseño. Muchos caen en la premisa “Ya sé quiénes son mis clientes, ¿para qué hacer una investigación más?” Sin embargo, no olvides que no se trata solo de obtener más datos sobre éstos, si no de entender realmente qué es lo que buscan en un producto o servicio que les brinde una solución específica y cómo utilizarían dicho producto. El enfoque es distinto.

-        Obtención de insights para la construcción. Pensando en aquellos que nos lleven a entender mejor por qué las personas actúan como actúan y que, al ser considerados en el proceso de diseño, hagan que sus experiencias con éste sean mejoradas, navegando de lo meramente funcional hacia lo emocional.

-        Mayor empatía hacia tus clientes. Tus clientes (externos e internos) son algo más que números. Si logras entenderlos y realmente sensibilizarte con sus problemas, lograrás conectar de forma más profunda con éstos, enriqueciendo las decisiones que día a tomes en tu proyecto.

-        Resultados más certeros. Al darte un marco de referencia y definir el backlog, el proceso de UX tendría que ser más fluido. De esta manera, contribuye a acortar tiempos y crear soluciones con menos probabilidades de frustrar en el camino a alguien.

Recuerda: la gente no utilizará tu producto o servicio sólo porque éste sea bello o estético. Debe poder encontrar en él algo que le genere valor y que además pueda usar en su medio (o nos toparemos con problemas como los ya descritos en este post). En este sentido, el Design Research te ayuda a diseñar bajo un propósito. Desentrañar cómo satisfacer las necesidades de las personas a través de la obtención de conclusiones derivadas de sus experiencias vividas es la forma más certera para garantizar el éxito de un producto o servicio e intentar ganarse la adherencia y (¿por qué no?) la lealtad de la gente.

Saludos y hasta la próxima entrada ;)

MC

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