La labor del Design Researcher
En el mar de una gran cantidad de términos alrededor de la Innovación (y del UX, UI, Service Design, etc) surge la figura, por momentos algo olvidada pero no menos importante, del Design Researcher, el cual se ocupa de todas las tareas de investigación que dan soporte al diseño estratégico para el desarrollo de productos y servicios.
Si bien por momentos esto podría sonar a la clásica investigación de mercados, hay ciertas diferencias clave. Mientras los estudios de mercado recopilan datos de cualquier aspecto en relación con el consumidor para a partir de su interpretación tomar decisiones correctas en relación a la compra, la investigación en diseño tiene como fin agregar contexto y conocimiento al proceso de diseño de la experiencia de usuario.
Lo que a veces sucede es que se obvia o minimiza su
participación al interior del diseño (dejando estas labores a un ya ocupado
Service Designer o incluso al UX), quitándole peso a este necesario zoom in que el Design Researcher podría hacer del
contexto. Éstos son sus aportes principales:
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Datos clave de cara al diseño. Muchos
caen en la premisa “Ya sé quiénes son mis clientes, ¿para qué hacer una
investigación más?” Sin embargo, no olvides que no se trata solo de obtener más
datos sobre éstos, si no de entender realmente qué es lo que buscan en un
producto o servicio que les brinde una solución específica y cómo utilizarían
dicho producto. El enfoque es distinto.
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Obtención de insights para la construcción. Pensando en
aquellos que nos lleven a entender mejor por qué las personas actúan como actúan
y que, al ser considerados en el proceso de diseño, hagan que sus experiencias
con éste sean mejoradas, navegando de lo meramente funcional hacia lo emocional.
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Mayor empatía hacia tus clientes. Tus
clientes (externos e internos) son algo más que números. Si logras entenderlos
y realmente sensibilizarte con sus problemas, lograrás conectar de forma más
profunda con éstos, enriqueciendo las decisiones que día a tomes en tu proyecto.
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Resultados más certeros. Al darte un
marco de referencia y definir el backlog, el proceso de UX tendría que ser más
fluido. De esta manera, contribuye a acortar tiempos y crear soluciones con
menos probabilidades de frustrar en el camino a alguien.
Recuerda: la gente no utilizará tu producto o servicio sólo
porque éste sea bello o estético. Debe poder encontrar en él algo que le genere valor y
que además pueda usar en su medio (o nos toparemos con problemas como los ya descritos en este post). En este sentido, el Design Research te ayuda a diseñar bajo un propósito. Desentrañar cómo satisfacer las necesidades de las personas a través de la obtención de
conclusiones derivadas de sus experiencias vividas es la forma más
certera para garantizar el éxito de un producto o servicio e intentar ganarse la
adherencia y (¿por qué no?) la lealtad de la gente.
Saludos y hasta la próxima entrada ;)
MC
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